El acuerdo comercial de Ecuador con la Unión Europea y el comportamiento de las exportaciones ecuatorianas


Abstract:

El comercio exterior constituye una de las actividades más influyentes en el crecimiento económico de un país; sobre esta base el Ecuador ha dado paso al acuerdo comercial con la Unión Europea, un mercado con más de 500 millones de consumidores, con alto poder adquisitivo, y que puede impulsar el crecimiento de nuestras exportaciones, con importantes efectos sobre el crecimiento económico y por ende, sobre el desarrollo y bienestar de todos los ecuatorianos, si se establecen las políticas públicas acertadas para aprovechar los beneficios y oportunidades que promete su suscripción. Este estudio parte de un breve análisis de las principales teorías de comercio exterior y se establece los factores que determinan la oferta y la demanda, cuyo abordaje permite medir la influencia del acuerdo comercial sobre el comportamiento de las exportaciones e importaciones ecuatorianas. Así también, se analiza el origen de los acuerdos comerciales, sus características y aspectos positivos y negativos, que son contrastados con los efectos evidenciados sobre la economía de Colombia y Perú, países que forman parte del acuerdo multipartes con la Unión Europea. Se profundiza en el análisis del comportamiento y principales características de las exportaciones e importaciones ecuatorianas, desembocando en la evaluación del resultado de la balanza comercial. Por último, se establecen los antecedentes de las relaciones comerciales entre Ecuador y la UE, identificando los productos que, durante el primer año de vigencia del tratado, presentan un comportamiento más cambiante, y, se analiza los resultados del IHH para exportaciones e importaciones, respaldándolos con las respuestas de los expertos entrevistados. Entre los principales resultados de la investigación, se tiene que durante el primer año de vigencia del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea, los niveles de venta evidenciados reflejan, no solo el efecto directo de la eliminación de aranceles sino, además, la experiencia de nuestro sector exportador, lo que ha permitido que nuestros productos sean más apetecidos y demandados, condición que debe ser aprovechada para consolidar nuestros productos entre los consumidores europeos.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • comercio exterior
  • ACUERDO COMERCIAL MULTIPARTES, ACM
  • Politica Comercial
  • ACUERDOS COMERCIALES BILATERALES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comercio internacional

Áreas temáticas:

  • Comercio internacional
  • Economía internacional