El ambiente de aprendizaje y sus componentes en la clase de matemática de segundo año de educación general básica: un análisis de caso en una unidad educativa particular de carácter religioso en el Centro Norte de la ciudad de Quito.


Abstract:

El propósito de este análisis de caso es explicar la importancia de la generación del ambiente de aprendizaje y sus componentes donde los niños desarrollan el pensamiento matemático en las clases. Fue relevante aplicar una metodología cualitativa utilizando la técnica de entrevista con un cuestionario acerca del ambiente de aprendizaje como tema principal dirigido a dos docentes. Pues con esto, se conocerá la práctica del educador durante la estructuración de un ambiente que propicie el aprendizaje de la clase de matemática. La problemática se identificó a partir de la observación de las clases de matemática, entre los datos registrados más repetitivos se encontró: sobrecargo de actividades en clase, los recursos que no llamaban la atención del estudiante y la metodología enfocada en la repetición de patrones sin significación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El trabajo está organizado con base en los objetivos de investigación: el capítulo uno aborda la definición y composición del ambiente de aprendizaje; el capítulo dos presenta el desarrollo de los niños de 6 años en la clase de matemática y en el capítulo tres se identifican algunas dificultades que están presente en el ambiente de aprendizaje. Los hallazgos de este trabajo permitieron conocer que los docentes descuidan la generación de un ambiente de aprendizaje que facilite la madurez del pensamiento matemático del estudiante. Si bien se sabe que los docentes tienen el conocimiento aproximado de lo que significa un ambiente de aprendizaje, durante la práctica diaria no aplican dichos conocimientos en el ambiente de aprendizaje con el grupo de estudiantes.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • EDUCACIÓN BÁSICA
  • desarrollo
  • ENSEÑANZA -- MATEMÁTICAS
  • ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación religiosa