El amor vende : el melodrama y el manejo narrativo del amor en las películas comerciales hollywoodenses.


Abstract:

¿Cómo se nos vende el amor? Las películas comerciales hollywoodenses comparten estructuras que siguen patrones similares y entre los aspectos que más se repiten entre los largometrajes está el de la representación del amor romántico. El héroe o la heroína vive una experiencia romántica que provoca a la audiencia preguntarse si esa pareja podrá estar junta. Este cuestionamiento no es incidental, Hollywood ha utilizado al amor como un recurso más para atraer al consumidor, como considera Illouz, E. (2009) en su estudio sobre el uso del amor como herramienta mercantil. Un análisis de las películas que usan el viaje del héroe y que presentan una subtrama romántica define la herencia melodramática que los blockbusters usan para sus éxitos. Estos elementos permiten conmover al espectador por una película que, a pesar de contar con romance, no pertenece a ese género. Tras la revisión documental sobre el tema, la consulta a trabajadores en la industria y grupos de discusiones con la audiencia se presenta un análisis del contenido amoroso audiovisual en filmes donde se evidencia que el interés amoroso está ahí para ayudar al héroe o a la heroína, no para entorpecer su misión.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • RECURSO NARRATIVO
  • CINE ECUATORIANO
  • CINE COMERCIAL
  • MELODRAMA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales

Áreas temáticas:

  • Actuaciones públicas
  • Retórica y colecciones literarias