El análisis del clima organizacional y su relación en la satisfacción laboral del personal administrativo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Abstract:
La presente investigación es importante para la Institución y tiene como objetivo diseñar un plan de mejoras de clima organizacional que influya en la satisfacción laboral del personal administrativo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. El alcance del estudio es correlacional con un diseño no experimental, transeccional, el universo de estudio es el personal del área administrativa de la ESPOCH. Se aplicó el modelo de Litwin y Stringer sobre clima organizacional, que corresponde a un filtro a través del que pasan la estructura, liderazgo, toma de decisiones; se evalúa el clima que mide la forma cómo es percibida la organización. En cuanto a la satisfacción laboral, se abordó la teoría de los dos factores de Herzberg donde indica que los elementos que producen satisfacción en una organización son completamente diferentes de los que causan insatisfacción. Los resultados determinaron que en el clima organizacional el 48,5% se encuentra de acuerdo con las actividades actuales de parte de las autoridades y sus tareas, el 50,8% se encuentra de acuerdo con los procesos y evaluaciones actuales al personal administrativo. El 48,1% de los colaboradores se encuentran en un ambiente agradable de trabajo. Mientras que en la satisfacción laboral el 50,7% piensan que existe una relación de trabajo cordial y están motivados. Se propone un plan de mejoras que servirá para el fortalecimiento del clima organizacional del personal administrativo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, la propuesta, se encuentra bajo los lineamientos del Plan de acción institucional dirigido a las unidades administrativas.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- SATISFACCIÓN
- COMPORTAMIENTO
- clima
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Gestión de recursos humanos
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Economía laboral
- Interacción social