El análisis del discurso pedagógico en los textos de educación general básica, área de lengua y literatura tercero a séptimo año
Abstract:
El presente trabajo análisis de discurso pedagógico en los textos del área de lengua y literatura de los libros de Educación General Básica de tercero a séptimo año, de los bloques impares correspondiente a la lengua se centra en la cohesión y coherencia de los textos, y de la importancia del conocimiento de los elementos de la lengua, para lograr un discurso adecuado. El primer capítulo abarca temas relacionados con la reforma curricular del año 1996 y una comparación con la actualización y fortalecimiento de la reforma curricular 2010 del Área de lengua y literatura. En el segundo capítulo los modelos pedagógicas son abordadas en un sentido evolutivo que va desde el Conductismo hasta el Constructivismo, teorías que han influido en el desarrollo de un nuevo diseño curricular, revisando la pedagogia crítica y liberadora del pensamiento, hasta concluir en la etapa de construcción del conocimiento, donde el estudiante debe ser el protagonista o constructor del aprendizaje y el maestro un mediador entre el conocimiento y el alumno. Los dos últimos capítulos están destinados al análisis del discurso, a partir de un vistazo de la evolución lingüística desde la etapa estructural u oracional hasta el análisis discursivo en los textos de E.G.B. Realizamos una confrontación en el uso de los elementos lingüísticos propuestos por el Ministerio de Educación y Cultura y una nueva alternativa que plantea otros elementos lingüísticos como más idóneos para la consecución de los objetivos formulados en cada bloque del Área de Lengua y Literatura.
Año de publicación:
2011
Keywords:
- Texto Literario
- literatura
- educacion
- JERARQUIZACIÓN
- Discurso
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Lingüística
- Literatura y retórica