"Relación de la inteligencia emocional y él rendimiento académico de los estudiantes del 7mo. año de educación básica paralelo "A" de la escuela "La Dolorosa" Fe y Alegría No. 1 de la provincia de Manabí, cantón Manta, durante el segundo trimestre del año escolar 2009-2010"
Abstract:
La presente investigación aborda la relación entre inteligencia emocional y el rendimiento escolar; en alumnos y alumnas de séptimo año básico de la Escuela “La Dolorosa” desde la perspectiva que el ser humano no solamente posee habilidades lingüísticas y matemáticas, sino que es capaz de desarrollar habilidades intrapersonal e interpersonales, denominadas también inteligencia emocional y que esta dimensión humana está presente en todos nuestros actos; asimismo sostenemos que el proceso enseñanza-aprendizaje, como objeto de la didáctica posee tres dimensiones: administrativa, tecnológica y socio humana, en cuyo diseño y ejecución se patentiza lo humano de los agentes fundamentales que participan; es decir se pone en práctica el pensar y el sentir de maestros y alumnos. En suma sostenemos que la gestión del proceso formativo escolar, tiene un grado bastante significativo de relación con el cociente inteligencia de sus agentes. Las complejas interrelaciones entre los actores del proceso enseñanza, aprendizaje y principalmente la personalidad individual de cada niño o niña, además de los diferentes recursos, técnicas y metodología de cada maestro y maestra afectan directa e indirectamente desempeño académico.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- Educación primaria
- INTELIGENCIA HUMANA
- rendimiento académico
- Inteligencia Emocional
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación superior