El aporte de la etnomusicolog?a en la formaci?n docente
Abstract:
El objetivo de este art?culo es dar a conocer c?mo la educaci?n art?stica en el Ecuador intercultural se complementa con el aporte de la etnomusicolog?a. Para ello se proponen enfoques propios de la m?sica y su condici?n de hecho social, desde lo epistemol?gico, pedag?gico y curricular, y a partir de las experiencias alcanzadas con el manejo de t?cnicas etnogr?ficas, en las investigaciones realizadas por m?s de veinte a?os en rituales y fiestas de sectores mestizos e ind?genas del Azuay y Ca?ar, provincias de Ecuador. Ello ha permitido identificar y comprender la importancia de los significados, usos y funciones del quehacer art?stico en diversos contextos. El resultado de las investigaciones realizadas desde esta perspectiva motiv? a generar propuestas, para la formaci?n en pedagog?a de las artes de los estudiantes del nivel superior. El campo de la pedagog?a de las artes y las competencias y destrezas que han de nutrirla, en el sistema educativo ecuatoriano, han de provenir de este enfoque, para fomentar una formaci?n s?lida, integral y cr?tica de futuros docentes. Esta reflexi?n se nutre de los resultados de estudios realizados en distintos contextos, para dar a conocer la potencialidad de lo etnomusicol?gico, desde la aproximaci?n a las manifestaciones art?sticas que pueden ser aprovechadas por los docentes en formaci?n. Se considera que los docentes de las artes deben dominar competencias relacionadas con la investigaci?n acci?n y las t?cnicas etnogr?ficas, con el fin de desarrollar conocimientos basados en experiencias propias, para que implementen una gesti?n curricular contextualizada.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Etnomusicolog?a
- teacher training
- Arts
- PEDAGOG?A
- pedagogy
- Formaci?n docente
- Artes
- Ethnomusicology
Fuente:
Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Etnografía
Áreas temáticas:
- Música
- Educación
- Ciencias sociales