El aprendizaje basado en problemas como estrategia did?ctica para contribuir al fortalecimiento de las habilidades comunicativas en el sexto a?o de Educaci?n B?sica


Abstract:

En el presente trabajo tiene como finalidad fortalecer el desarrollo de habilidades comunicativas, en los estudiantes del sexto a?o de Educaci?n B?sica de la Unidad Educativa del Milenio ?Francisco Febres Cordero?, desde los principios te?ricos que fundamentan la comunicaci?n en el ?rea de Lengua y Literatura, pertinentes a un entorno virtual de ense?anza-aprendizaje. Para lo cual, desde la IAP se ha procedido a valorar las necesidades de formaci?n comunicativa de los estudiantes, llevando a la construcci?n de una propuesta did?ctica basada en la metodolog?a ABP, con el objetivo de contribuir al proceso de ense?anza-aprendizaje de la comunicaci?n, mediante el desarrollo de actividades pr?cticas. La metodolog?a de investigaci?n aplicada en el presente estudio corresponde a un enfoque cualitativo y un paradigma sociocr?tico que gu?en la aplicaci?n de m?todos, t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de datos para obtener informaci?n que permita diagnosticar las dificultades de aprendizaje que aquejan a los estudiantes. La informaci?n obtenida en el diagnostico forma parte esencial del dise?o e implementaci?n de una estrategia de ABP, de la cual se obtuvieron resultados alentadores en cuanto al desarrollo de habilidades comunicativas.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Estrategia did?ctica
  • didactic strategies
  • HABILIDADES COMUNICATIVAS
  • aprendizaje basado en problemas
  • COMMUNICATION SKILLS
  • Problem Based Learning

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria