El aprendizaje basado en problemas método para la construcción de comunidades de aprendizaje desde Lengua y Literatura para el octavo año de Educación Básica


Abstract:

Las Comunidades de Aprendizaje y su repercusión en el proceso de enseñanza aprendizaje -PEA- ha sido un punto clave para mejorar la calidad de la educación durante los últimos años. Esta investigación se enfocó en el desarrollo del pensamiento crítico para fortalecer las capacidades, habilidades y destrezas de los estudiantes a partir de la construcción de comunidades de aprendizaje a través del Aprendizaje Basado en Problemas -ABP-, considerando el aprendizaje cooperativo, el trabajo individual y grupal como factores esenciales dentro del proceso. La investigación posee un enfoque cualitativo, empleando el modelo de Investigación Acción. Para la sistematización de experiencias y recolección de información se empleó técnicas e instrumentos como el sociograma, observación participante, diarios de campo, encuestas a los estudiantes y padres de familia y finalmente entrevistas semi estructuradas a la docente titular del octavo año. En una primera fase, se identificó la situación inicial referente a la participación e intervención de los miembros de la comunidad educativa, en el área de lengua y literatura a manera de diagnóstico, para posteriormente determinar de qué manera el ABP contribuye al desarrollo del pensamiento crítico y a la construcción de las comunidades de aprendizaje para plantear una guía didáctica basada en el ABP empelando el modelo de autoría propia denominado PILAS. Es necesario mencionar que la participación de los miembros de la comunidad educativa contribuyó notablemente a la reflexión, criticidad y toma decisiones, evidenciado a lo largo del proceso. Todo esto aportó al mejoramiento del desempeño académico y a la construcción de comunidades de aprendizaje, en donde se demostró interés y agrado hacia el uso del modelo empleado.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
  • Pensamiento critico
  • learning community
  • aprendizaje
  • critical thinking

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
  • Educación
  • Literatura y retórica