El aprendizaje basado en proyectos como estrategia metodol?gica para fortalecer la participaci?n protag?nica estudiantil en el proceso de ense?anza aprendizaje del quinto grado, en la asignatura Estudios Sociales


Abstract:

El presente proyecto de investigaci?n tiene como finalidad fortalecer la participaci?n protag?nica en los estudiantes del quinto grado de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa ?Ciudad de Cuenca?. En el transcurso de las pr?cticas preprofesionales realizadas en la unidad educativa pudimos identificar el predominio de roles pasivos y ap?ticos de los estudiantes a los procesos de aprendizaje. Para abordar este problema, la investigaci?n se parti? de la consulta en referentes te?ricos relacionadas con la problem?tica, entre los que se destacan la importancia de la participaci?n protag?nica estudiantil en el proceso de ense?anza aprendizaje y la importancia del aprendizaje basado en proyectos (ABP) como estrategia metodol?gica con potencial para promover la participaci?n de los estudiantes. La metodolog?a de investigaci?n que se sigui? en el presente trabajo corresponde a un enfoque cualitativo basado en un paradigma sociocr?tico, la metodolog?a es la Investigaci?n Acci?n, se aplicaron las t?cnicas: observaci?n participante, entrevista y dise?o metodol?gico. La investigaci?n tuvo como principal resultado el dise?o, implementaci?n y evaluaci?n de una estrategia metodol?gica recurriendo al ABP, con el objetivo de fortalecer el protagonismo de los estudiantes en los aprendizajes de Estudios Sociales. La implementaci?n de la estrategia metodol?gica tuvo como resultado la mejora de los niveles de participaci?n protag?nica y el desarrollo de la criticidad reflejadas en las situaciones del aprendizaje en los estudiantes. En conclusi?n, la innovaci?n de las estrategias metodol?gicas son clave para desarrollar el protagonismo de los estudiantes, en procura de lograr aprendizajes significativos.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • Participaci?n protag?nica
  • Estrategia metodol?gica
  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
  • Meaningful learning
  • PROJECT-BASED LEARNING
  • methodological strategy
  • Protagonist Participation
  • Aprendizaje significativo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Planes de estudios