El aprendizaje basado en proyectos como propuesta did?ctica para el fortalecimiento de las macrodestrezas ling??sticas de lectura y escritura en los estudiantes del sexto grado de educaci?n b?sica de la Unidad Educativa Particular Corel
Abstract:
La presente investigaci?n plantea una propuesta did?ctica fundamentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos-ABP y en la diversificaci?n de estrategias did?cticas para la ense?anza de la Lengua y Literatura en modalidad virtual. El objetivo del presente estudio es el de fortalecer el desarrollo de las macrodestrezas ling??sticas de lectura y escritura en estudiantes de sexto a?o de educaci?n general b?sica. En ese prop?sito, se realiz? un diagn?stico del estado inicial de las macrodestrezas; la identificaci?n de estrategias did?cticas; la fundamentaci?n te?rica a trav?s de autores como Cassany (1999), Lomas (2003), Sol? (1997), Coll (2005), Campos (2000), S?nchez (2013), Reina (2006), Delgado y Solano (2015); y finalmente, el dise?o y validaci?n de la propuesta. El estudio se fundamenta en el paradigma epistemol?gico del Buen Vivir y en el paradigma de investigaci?n sociocr?tico, es de tipo descriptivo, y mixto (cuantitativo-cualitativo), est? orientado por el dise?o de Investigaci?n Acci?n-IA; y las t?cnicas e instrumentos fueron la observaci?n participante, diarios de campo, entrevista y evaluaci?n diagn?stica. Los resultados muestran que al menos la mitad de los estudiantes presenta dificultades m?s profundas en lectura, mientras que en escritura son m?s favorables. Asimismo, se identific? que las estrategias did?cticas prominentes en la ense?anza de la Lengua est?n centradas en la individualizaci?n del aprendizaje, y en la presentaci?n de la informaci?n y la colaboraci?n dentro del grupo ?ulico. La propuesta, luego de ser sometida a valoraci?n por expertos ciegos, result? validada y en consecuencia ertinente. Por ?ltimo, se aplic? una prueba piloto de los tres primeros ciclos de la propuesta con una muestra de estudiantes, cuyos resultados fueron positivos en cuanto a la aceptaci?n de los estudiantes por su metodolog?a y por el progreso reflejado en algunos aspectos de las macrodestrezas ling??sticas.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Lectura
- teaching strategies
- reading
- Estrategias did?cticas
- ABP
- Macrodestrezas ling??sticas
- ESCRITURA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
- Retórica y colecciones literarias