El aprendizaje cooperativo como estrategia para desarrollar comunidades de aprendizaje en el noveno a?o de educaci?n general b?sica


Abstract:

Las comunidades de aprendizaje son un factor importante dentro del campo educativo, pues contribuyen a mejorar la convivencia escolar y el logro de los aprendizajes. En el contexto donde se realiza la investigaci?n existen breves rasgos de dichas comunidades, pero no son potenciados como un factor que ayuda al desarrollo de los estudiantes. Por esto, se plantea su desarrollo desde la estrategia del aprendizaje cooperativo como el prop?sito principal de este trabajo. Desde la investigaci?n de car?cter cualitativo, bajo el m?todo de investigaci?n acci?n participativa, se utiliza t?cnicas e instrumentos como la observaci?n, diarios de campo, entrevista no estructurada y encuesta a los actores del proceso educativo, con el fin de diagnosticar y verificar la viabilidad del proyecto. Adem?s, se aplica un test sociom?trico y un cuestionario de inteligencias m?ltiples para conocer las relaciones existentes dentro del aula y formar grupos heterog?neos. Al finalizar la investigaci?n, una encuesta dirigida a los estudiantes, la perspectiva de los participantes como voluntarios y una ficha de an?lisis de actividades realizadas en clase, indican que los grupos diversos fortalecen el di?logo, la interacci?n y la participaci?n, promoviendo as? el aprendizaje dial?gico, principio fundamental de las comunidades de aprendizaje, en el proceso educativo.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • learning communities
  • COOPERATIVE LEARNING
  • APRENDIZAJE COOPERATIVO
  • DI?LOGO
  • Dialogue
  • COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
  • Participaci?n
  • PARTICIPATION

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Planes de estudios