El aprendizaje cooperativo como estrategia para desarrollar comunidades de aprendizaje en el noveno año de educación general básica


Abstract:

Las comunidades de aprendizaje son un factor importante dentro del campo educativo, pues contribuyen a mejorar la convivencia escolar y el logro de los aprendizajes. En el contexto donde se realiza la investigación existen breves rasgos de dichas comunidades, pero no son potenciados como un factor que ayuda al desarrollo de los estudiantes. Por esto, se plantea su desarrollo desde la estrategia del aprendizaje cooperativo como el propósito principal de este trabajo. Desde la investigación de carácter cualitativo, bajo el método de investigación acción participativa, se utiliza técnicas e instrumentos como la observación, diarios de campo, entrevista no estructurada y encuesta a los actores del proceso educativo, con el fin de diagnosticar y verificar la viabilidad del proyecto. Además, se aplica un test sociométrico y un cuestionario de inteligencias múltiples para conocer las relaciones existentes dentro del aula y formar grupos heterogéneos. Al finalizar la investigación, una encuesta dirigida a los estudiantes, la perspectiva de los participantes como voluntarios y una ficha de análisis de actividades realizadas en clase, indican que los grupos diversos fortalecen el diálogo, la interacción y la participación, promoviendo así el aprendizaje dialógico, principio fundamental de las comunidades de aprendizaje, en el proceso educativo.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • learning communities
  • APRENDIZAJE COOPERATIVO
  • diálogo
  • PARTICIPATION
  • Dialogue
  • COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
  • COOPERATIVE LEARNING
  • Participacion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria