El aprendizaje cooperativo en las escuelas interculturales bilingües. Estudio de caso de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Alejandro Chávez” de la comunidad de Gualsaquí, cantón Otavalo, provincia de Imbabura.


Abstract:

La educación históricamente ha respondido a las políticas de los gobiernos de turno y bajo el perfil de los grupos de poder y naturalmente centrados en el sector urbano preferentemente, el sector rural marginado de todo tipo de infraestructura y limitados de ejercer su derecho a la educación y calidad de vida; aspectos que en el presente trabajo de investigación se toman atención, que se lleva a cabo con la finalidad de identificar los aspectos de mayor relevancia en la educación intercultural bilingüe y la aplicación de metodología de aprendizaje cooperativo. Al respecto de nuestro trabajo damos a conocer una síntesis principal, donde se realiza una amplia descripción sobre la educación intercultural bilingüe, perfiles de los actores y el modelo de gestión que dan validez a la aplicación del aprendizaje cooperativo como metodología para alcanzar la calidad educativa. A su vez presentamos las bases teóricas del aprendizaje cooperativo, en el que se tratan temas como características, la tarea del educador y el aprendizaje cooperativo y varias técnicas de esta metodología.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • REPOSITORIOEIB
  • ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
  • Educación básica
  • EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
  • APRENDIZAJE COOPERATIVO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Español, portugués, gallego