El aprendizaje del c?lculo matem?tico mediante Aprendizaje Basado en Problemas en estudiantes del 4 a?o de la Unidad Educativa Francisco Febres Cordero EGB (2020-2021)


Abstract:

El presente proyecto de titulaci?n est? dirigido al desarrollo del aprendizaje del c?lculo matem?tico en estudiantes del cuarto a?o de Educaci?n General B?sica EGB, mediante la metodolog?a Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). La investigaci?n surge por la necesidad de contribuir al desarrollo de las destrezas para el aprendizaje del c?lculo matem?tico ante la implementaci?n de una did?ctica con limitaciones para su contextualizaci?n en una educaci?n virtual, que constituye el principal problema de la investigaci?n, desarrollada a trav?s de las pr?cticas preprofesionales durante la aplicaci?n del programa ?Aprendamos juntos en casa? MINEDUC (2020- 2021) en la Unidad Educativa del Milenio. ?Francisco Febres Cordero?. Se plantea como objetivo general: proponer actividades did?cticas para el aprendizaje del c?lculo matem?tico apoyadas en el ABP. Se sustenta las principales definiciones te?ricas de autores como Mastachi (2015), L?pez, Renter?a y Vergara (2016) en el concepto del c?lculo matem?tico, Morales y Landa (2004), Cadena (2020) conceptualizando la metodolog?a ABP y Diaz (2005), Curay (2013) en las actividades las actividades did?cticas. La metodolog?a aplicada asume el paradigma de investigaci?n Sociocr?tico, y el enfoque cualitativo que permiten los procesos autorreflexivos de los autores y de una perspectiva investigativa a trav?s de la pr?ctica. El m?todo aplicado es la investigaci?n acci?n mediante la observaci?n ?ulica y entrevistas, los cuales fueron analizados mediante las categor?as e indicadores predeterminados. Finalmente, la propuesta fue validada por expertos y aplicada como un plan piloto, donde la apreciaci?n y comentarios de los estudiantes y la docente se tom? para considerar la mejora de los aprendizajes durante la implementaci?n de la propuesta comprendida como principal resultado de la investigaci?n. como principal conclusi?n se plantea que la implementaci?n de la did?ctica de la matem?tica sustentada en metodolog?as innovadores contribuye al desarrollo del aprendizaje del c?lculo matem?tico facilitando su aplicaci?n de la vida.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Problem Based Learning
  • aprendizaje basado en problemas
  • C?lculo matem?tico
  • Mathematical calculation
  • Didactic activities
  • Actividades did?cticas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Matemáticas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Planes de estudios