El aprendizaje del inglés técnico y su aplicación en la formación profesional en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil año 2013
Abstract:
El propósito del presente trabajo investigativo, es establecer el nivel de utilización de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil, sobre las estrategias de aprendizaje para adquirir competencias lingüísticas en el Inglés Técnico Médico, que está direccionado a la preparación pre-profesional. En este estudio se utiliza la taxonomía de Rebecca L. Oxford como base del marco teórico. La investigación de campo se realiza con la encuesta. Los datos son analizados cuantitativamente y cualitativamente. La investigación se enfoca hacia los siguientes aspectos: a) La metodología de enseñanza que utilizan los docentes del departamento de Inglés de la Facultad de Ciencias Médicas, b) el empleo de Estrategias Cognitivas c) la regulación de la dimensión afectiva d) la aplicación de Estrategias Sociointerculturales. Se aplica la clasificación de la autora mencionada para la interpretación cualitativa de los datos. La interpretación de los datos revela que los estudiantes no emplean las estrategias de aprendizaje cognitivas básicas como son: subrayar, resaltar, escribir listas de sinónimos o antónimos y analogías; el desconocimiento de como regular los estados afectivos negativos como la ansiedad o creencias erróneas en lo referente al aprendizaje del Inglés Técnico Médico y ante todo, la falta de motivación para el aprendizaje de este idioma por la ausencia de objetivos académicos auto-impuestos claros. Las estrategias de aprendizaje relacionadas con la autorregulación, son una característica que los estudiantes Universitarios deben tener para garantizar su educación continua y de por vida, especialmente en la adquisición de idiomas extranjeros, y que de acuerdo a las Teorías Cognitivas, si no se practica, no se retiene de una manera efectiva, que incluye tácticas y técnicas que son alternativas válidas para contrarrestar el bajo rendimiento académico y de logros del Inglés Técnico Médico
Año de publicación:
2013
Keywords:
- ESTRATEGIAS CONSTRUCTIVISTA
- rendimiento académico
- INGLES TÉCNICO
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
- Educación
- Medicina y salud