El aprendizaje inclusivo a trav?s del uso de las tic en los estudiantes de octavo a?o EGB de la Unidad Educativa Luis Cordero
Abstract:
Las Tecnolog?as de la Investigaci?n y Comunicaci?n (TIC) juegan un rol importante en la ense?anza ? aprendizaje de las matem?ticas en la realidad actual de las instituciones educativas en Ecuador, pues, las herramientas virtuales son capaces de potenciar los conocimientos adquiridos a trav?s actividades entretenidas y de car?cter l?dico en los estudiantes, sin embargo, seg?n investigaciones recientes, estas herramientas no son aprovechadas en su totalidad por el cuerpo docente de las instituciones causando una clara falta de atenci?n por parte de estudiantado. En este sentido, la presente investigaci?n indaga la problem?tica identificada en la Unidad Educativa Luis Cordero de la ciudad de Azogues, ya que, seg?n los datos recopilados por la observaci?n de los estudiantes durante sus clases virtuales, se evidenci? que existe una falta de inter?s y concentraci?n en el trascurso de la catedra de matem?ticas. Adem?s, una encuesta aplicada la docente, revel? que algunos estudiantes con condiciones socioecon?micas vulnerables no pueden ingresar con normalidad a sus clases o presentan problemas de conexi?n frecuentes que impide el normal desenvolvimiento de las actividades educativas, determin?ndose para esta investigaci?n como inclusi?n. Por todo lo anterior descrito, esta investigaci?n se propone: fortalecer el aprendizaje de los estudiantes mediante el uso de las herramientas de las TIC, identificar las necesidades educativas de los estudiantes de octavo a?o de EGB de la instituci?n, dise?ar una p?gina web que integre las herramientas virtuales con actividades entretenidas que capten la atenci?n de los alumnos para desarrollar un aprendizaje intr?nseco en el ?rea de matem?ticas e incluir herramientas que aseguren la inclusi?n de estudiantes con realidades socioecon?micas vulnerables. Para lograr lo mencionado, se realiza una recopilaci?n de fuentes bibliogr?ficas a trav?s de repositorios y bibliotecas virtuales acad?micos para indagar sobre temas relacionados al desarrollo de procesos de ense?anza ? aprendizaje en Matem?ticas y el uso de las TIC como herramienta pedag?gica e instrumento de inclusi?n educativa en la modalidad virtual, a lo expuesto, se aplic? t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de datos que fueron analizados para identificar las necesidades educativas del alumnado. Finalmente, con los datos recabados se elabor? y aplico una p?gina web con actividades virtuales llamativas basadas en las TIC que capten la atenci?n de los alumnos. Entre los principales resultados obtenidos se observ? que las estrategias usadas por la docente carecen de variedad en cuanto al uso de las TIC, tambi?n se evidenci? que los estudiantes presentan problemas continuos de conexi?n que afecta a la continuidad de clase. Por otro lado, luego de la aplicaci?n de la herramienta, se mostr? una clara mejor?a del alumnado en los temas evaluado. En conclusi?n, las herramientas de las TIC ayudan a mejorar el desarrollo del aprendizaje intr?nseco y significativo en los alumnos en el ?rea de las matem?ticas e incentiva la inclusi?n de estudiantes con realidades socioecon?micas vulnerables.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- VIRTUAL
- VIRTUAL
- Tool
- pedagogical
- WEBSITE
- Pedag?gica
- Página web
- tic
- Inclusi?n
- inclusion
- ict
- herramienta
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos
- Escuelas y sus actividades; educación especial