El aprendizaje participativo como estrategia para mejorar la calidad del proceso pedagógico de los docentes del colegio Domingo Comín
Abstract:
El propósito de este trabajo es contribuir a la Pedagogía con procesos de aprendizajes participativos, activos y productivos al tomar como base fundamental la interacción del sujeto con el mundo material y social. Aportar estrategias de acción para el desarrollo de potencialidades y poner el conocimiento al servicio de una vida digna y humanista. El uso de estrategias apropiadas propiciarán la motivación de los docentes al asumir cambios y brindar soluciones creativas pertinentes. Dentro de los objetivos está el involucrar a docentes, estudiantes y autoridades en el proceso pedagógico entre el ser humano y la naturaleza que se adelantan al desarrollo. El marco teórico está sustentado en la Teoría Epistemológica Social Cognitiva que es el desarrollo integral y sinérgico de las capacidades e intereses del individuo enfocado al proceso educativo social de trabajo participativo y productivo, así como la corriente Pedagógica y Fundamentación Psicológica Histórico Social. Se realizaron consultas en Bibliotecas e Internet, aportes de expertos y especialistas en el tema. La metodología que se aplica corresponde a la tipología descriptiva, de campo y bibliográfica; se trabaja con encuestas dirigidas a los docentes y estudiantes así como a directivos del Colegio Fisco-misional Domingo Comín que constituyen un aval para la elaboración de la Propuesta que está relacionada con el diseño de un módulo alternativo para docentes. Por la facilidad del manejo de este módulo, por las responsabilidades y acuerdos sociales establecidos entre docentes, autoridades y estudiantes sobre la importancia de un aprendizaje participativo que potencie lo conseguido por el individuo y lo que hace con ayuda de los demás, este módulo beneficiará a todos los actores del proceso pedagógico y a la Institución que mejorará la calidad educativa y su prestigio.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- PEDAGÓGIA
- ESTRATEGIAS
- APRENDIZAJE PARTICIPATIVO
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial