El aprendizaje significativo desde las pr?cticas de laboratorio de Qu?mica en estudiantes de Segundo de Bachillerato de la Unidad Educativa Turi.
Abstract:
La educaci?n ecuatoriana debe ser de calidad y calidez como se plasma en la Constituci?n en su art?culo 27, de ah? que se promueve una ense?anza ? aprendizaje que logre este objetivo. Sin embargo, en la Unidad Educativa Turi existen barreras que limitan el logro de este alcance, a partir de dificultades que se observan en los estudiantes relacionado con el desarrollo de un aprendizaje significativo en la signatura de Qu?mica, la cual se pudo determinar como una de sus causas, las limitaciones de los docentes en la utilizaci?n de ambientes de aprendizajes que favorezcan el trabajo experimental, y que contribuya desde el establecimiento de estados emocionales positivos, el desarrollo del aprendizaje y de las destrezas con criterios de desempe?o establecidas en el curr?culo escolar actual. Por ende, el objetivo declarado est? en funci?n de implementar una gu?a did?ctica basada en las pr?cticas de laboratorio, que contribuya al aprendizaje significativo de Qu?mica en el bloque 2 ?Disoluciones? en los estudiantes de 2? de Bachillerato T?cnico Industrial ?Instalaciones, equipos y m?quinas el?ctricas? en la Unidad Educativa Turi en el periodo 2019-2020. Se aplic? una metodolog?a de investigaci?n ? acci?n que desde los m?todos que la caracterizan favoreci? la obtenci?n de la informaci?n para el desarrollo de esta investigaci?n. Como conclusi?n se logr? transformaci?n y mejora del aprendizaje significativo en los estudiantes y brind? una herramienta a los docentes para renovar su praxis educativa a trav?s de la experimentaci?n.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Laboratory practices
- Meaningful learning
- Aprendizaje significativo
- Gu?a Did?ctica
- Didactic guide
- Pr?cticas de laboratorio
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Química física
- Técnicas, equipos y materiales
- Educación, investigación, temas relacionados