El aprendizaje-servicio: nueva perspectiva de la dimensión social en la universidad ecuatoriana
Abstract:
El ser humano crea el mundo exterior a imagen y semejanza de su mundo interior. Sus actitudes y comportamientos se generan a partir de la concepción que tiene de sí mismo y del mundo. Las personas actuamos acorde al significado que damos al mundo y al actuar creamos el mundo para que refleje ese significado. La dificultad para resolver problemas, como la destrucción del ambiente, el incremento de las desigualdades, el limitado conocimiento de sí mismo, permite repensar y redefinir el propósito de la educación. Es imperativo educar la conciencia, formar para la transformación, para el crecimiento de las personas, cambiar creencias, transformar imaginarios, desaprender, reconfigurar marcos conceptuales sobre la naturaleza del ser humano y de la sociedad, que promueva un cambio masivo en la conciencia social. Tenemos este mundo, porque tenemos la educación que tenemos. La educación es nuestra mejor esperanza para evolucionar personal y socialmente. Solo una educación con enfoque humanista puede transformar la sociedad. Necesitamos una educación para trascender, dejar atrás modos de pensar y vivir, ya son obsoletos. Debemos educar para la vida en sociedad, con mejor salud emocional y existencial. El “aprendizaje-servicio” es una herramienta educativa que permite el desarrollo holístico del estudiante como persona completa. Se fundamenta en un conocimiento conceptual, académico integrado, basado en los procesos de pensamiento, en el desarrollo emocional, social y el carácter moral, fomenta habilidades para la vida, la comprensión, el respeto, fortalece el desarrollo de una conciencia profunda …
Año de publicación:
2021
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Educación
- Educación superior