El arte como estrategia de mediación en el aula del Centro Educativo " Eduardo Vásquez Dodero".


Abstract:

La presente investigación identifica las causas de un bajo rendimiento académico; por tal motivo, se pretende buscar nuevas estrategias que permitan disminuir este resultado, que afectan notablemente a los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Su objetivo fundamental para obtener el aprendizaje significativo es: Elaborar estrategias de mediación sustentadas en el arte para mejorar el desarrollo comportamental en los estudiantes del Centro Educativo “Eduardo Vásquez Dodero”; la metodología aplicada es cualitativa porque permitió analizar actitudes y comportamientos; en cuanto a la técnica utilizada se la realizó mediante una encuesta dirigida a los docentes y personal administrativo institucional; y como instrumento el cuestionario, en procura de obtener información veraz de los beneficiarios del proceso investigativo que son los estudiantes. En el grupo de estudiantes seleccionados se aplicó una ficha de observación debidamente diseñada. Los datos obtenidos fueron interpretados para identificar el cambio en los comportamientos de los estudiantes, y como resultado del trabajo en la Institución, se identifica y valora que las estrategias pedagógicas apoyadas en el arte (teatro, música, danza, pintura) ayudan en la mediación de problemas comportamentales que se vivencian a diario en la labor educativa, el proceso aplicado nos permite solventar el aprendizaje de manera creativa, reflexiva y transformadora, permitiendo con ello se generar espacios agradables e innovadores donde los estudiantes mejoren su desarrollo comportamental y fortalezcan sus habilidades cognitivas y sociales

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • ARTE
  • ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
  • mediación
  • ESTRATÈGIA
  • Educación básica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Filosofía de las bellas artes y artes decorativas
  • Educación
  • Enseñanza primaria