El arte como medio para mejorar la motricidad gruesa en ni?os de 1er grado de EGB de la Unidad Educativa Javier Loyola en el peri?do 2019-2020


Abstract:

Las pr?cticas pre-profesionales efectuadas en el Primer a?o de la Unidad Educativa Javier Loyola, evidenciaron que los educandos ten?an falencias en su proceso psicomotriz. Por tal raz?n, se consider? oportuno contribuir a su fortalecimiento a partir del desarrollo de la motricidad gruesa. Para ello, se abordaron diversas teor?as y autores como: Berruezo (2000), Pacheco (2015) y Villavicencio (2013); quienes tratan el tema de la motricidad gruesa y su importancia en la educaci?n. La metodolog?a empleada parte desde la investigaci?n cualitativa, con enfoque socio-cr?tico y a partir del m?todo de Investigaci?n-Acci?n. Asimismo, se emplearon varias t?cnicas como la observaci?n participante, y el an?lisis documental; en conjunto con la gu?a de observaci?n, diario de campo y lista de cotejo. Una vez aplicada la metodolog?a y analizados los datos, se decidi? elaborar una serie de actividades art?sticas que apoyen a resolver la problem?tica, dichas actividades, est?n dise?adas para ser aplicadas por la docente, no obstante, es necesario considerar el contexto, debido a que cada uno tiene caracter?sticas propias.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Psychomotricity
  • motricidad gruesa
  • ARTE
  • Psicomotricidad
  • artistic activities
  • Gross motor skills
  • Educaci?n infantil

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Habilidad motora

Áreas temáticas:

  • Escultura y artes afines
  • Enseñanza primaria
  • Educación, investigación y temas relacionados