El arte como medio para mejorar la motricidad gruesa en ni?os de 1er grado de EGB de la Unidad Educativa Javier Loyola en el peri?do 2019-2020
Abstract:
Las pr?cticas pre-profesionales efectuadas en el Primer a?o de la Unidad Educativa Javier Loyola, evidenciaron que los educandos ten?an falencias en su proceso psicomotriz. Por tal raz?n, se consider? oportuno contribuir a su fortalecimiento a partir del desarrollo de la motricidad gruesa. Para ello, se abordaron diversas teor?as y autores como: Berruezo (2000), Pacheco (2015) y Villavicencio (2013); quienes tratan el tema de la motricidad gruesa y su importancia en la educaci?n. La metodolog?a empleada parte desde la investigaci?n cualitativa, con enfoque socio-cr?tico y a partir del m?todo de Investigaci?n-Acci?n. Asimismo, se emplearon varias t?cnicas como la observaci?n participante, y el an?lisis documental; en conjunto con la gu?a de observaci?n, diario de campo y lista de cotejo. Una vez aplicada la metodolog?a y analizados los datos, se decidi? elaborar una serie de actividades art?sticas que apoyen a resolver la problem?tica, dichas actividades, est?n dise?adas para ser aplicadas por la docente, no obstante, es necesario considerar el contexto, debido a que cada uno tiene caracter?sticas propias.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Psychomotricity
- motricidad gruesa
- ARTE
- Psicomotricidad
- artistic activities
- Gross motor skills
- Educaci?n infantil
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Habilidad motora
Áreas temáticas:
- Escultura y artes afines
- Enseñanza primaria
- Educación, investigación y temas relacionados