El arte: un factor de resiliencia en niños de 4 a 5 años.


Abstract:

El presente trabajo investigativo se planteó como objetivo principal: Determinar cómo el uso del arte fomenta la resiliencia en los niños de 4 y 5 años, centrándose especialmente en el autor Vygotsky; considerando al arte como un medio de expresión, que desarrolla características resilientes en los niños, permitiéndoles ampliar nuevas y positivas visiones de enfrentar situaciones dificultosas. El estudio es cualitativo y fue realizado, mediante las fases del método hermenéutico fenomenológico. Las técnicas de recolección utilizadas son la entrevista y la observación participante, cada una de ellas fueron aplicadas con sus respectivos instrumentos los cuales fueron dirigido a la docente y a 6 estudiantes del subnivel 2 de Educación Inicial Escuela de Educación Básica “Medina Domínguez”. Esta investigación obtuvo como conclusión que el arte a través de sus elementos y sus lenguajes artísticos posibilitbiena formar niños resilientes, por tanto, se contribuye a la prevención y protección de los menores de edad ante riegos sociales creando ambientes positivos para el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • bienestar emocional
  • resiliencia
  • ARTE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Desarrollo infantil
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Filosofía de las bellas artes y artes decorativas
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Enseñanza primaria