El arteterapia como dispositivo que facilita la expresión de contenidos inconscientes en adolescentes de tercero de bachillerato general unificado
Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo principal conocer de qué manera el Arteterapia facilita la expresión de contenidos inconscientes en adolescentes de tercero de Bachillerato General Unificado. Es una investigación de tipo cualitativa, donde la información ha sido recabada mediante la revisión sistemática. Los conceptos principales que se abordan son el arteterapia, sus beneficios, las técnicas terapéuticas derivadas de la misma, el dispositivo psicoanalítico, el inconsciente y sus contenidos, la adolescencia, las crisis de la adolescencia, la construcción de la identidad, posteriormente se realiza el análisis e interpretación de un caso de trabajo de arteterapia grupal con adolescentes mujeres que han sufrido maltrato o abandono durante sus vidas y se explica cómo estas situaciones han logrado promover la resiliencia en ellas. Se identificó al maltrato, la construcción de la identidad, el vínculo y la creatividad como dimensiones que son analizadas y descritas dentro del caso planteado, las cuales permiten tener una perspectiva más amplia acerca del arteterapia como dispositivo facilitador de los contenidos inconscientes en la población adolescente. En los resultados se comprobó que el arteterapia es bastante beneficioso para ser aplicado en el trabajo con adolescentes, ya que les permite expresar sus contenidos inconscientes, emociones y sentimientos reprimidos, conflictos internos, a su vez permite fomentar la creatividad y espontaneidad en la persona, promover el autoconocimiento y la construcción de su identidad.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Identidad
- Arteterapia
- Adolescentes
- MALTRATO
- PSICOLOGÍA
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Educación
- Enfermedades