El autoestima en el contexto educativo de los niños y niñas indígenas migrantes de la Unidad Educativa provincia de Chimborazo del cantón Ambato


Abstract:

La autoestima es un desafío para la educación superior del siglo XXI. En la presente investigación, se de-construye el concepto de la interculturalidad para poner en evidencia el carácter educativo formativo centrado en el ser humano en el marco de respeto de derechos, incluyente, comunitaria, solidaria y participativa dentro de la acción educativa. La investigación tiene por objetivo Identificar la autoestima en el contexto educativo de los niños y niñas de la unidad educativa intercultural bilingüe Provincia de Chimborazo. La metodología empleada es de análisis cuantitativo con la técnica de la encuesta estructurada en dos bloques el primero enfocado al análisis de la autoestima y el segundo bloque encaminado a medir la calidad del contexto educativo a 50 estudiantes y 8 docentes de la unidad educativa Provincia de Chimborazo Del Cantón Ambato . Obteniendo como resultados una elevada autoestima en cuanto al componente de identidad cultural, pero una baja trasmisión de saberes ancestrales a las nuevas generaciones y en cuanto a la dimensión de contexto educativo.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • AUTOESTIMA, CONTEXTO EDUCATIVO, MIGRACIÓN INDÍGENA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Grupos de personas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial