El away: un ambiente de aprendizaje para el desarrollo de experiencias educativas contextualizadas en la etapa de Inserci?n a los Procesos Semi?ticos (IPS) de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Biling?e (UECIB) ?Tupak Yupanki?


Abstract:

El dise?o del away como ambiente de aprendizaje surge del trabajo de investigaci?n con los estudiantes del primer a?o en la etapa de inserci?n a los procesos semi?ticos (IPS) de la Unidad educativa comunitaria intercultural biling?e guardiana de la lengua y saberes ancestrales (UECIB) ?Tupak Yupanki?, a partir de las pr?cticas preprofesionales de inmersi?n del octavo ciclo de la carrera de Educaci?n Intercultural Biling?e (EIB). C?mo una alternativa para comprender y mitigar la implementaci?n inadecuada del Modelo del Sistema de Educaci?n Intercultural Biling?e (MOSEIB) en la etapa de IPS, del cual se derivan dos problem?ticas: desarticulaci?n de los saberes y conocimientos locales en el proceso de ense?anza-aprendizaje; y el uso de recursos did?cticos desvinculados del contexto comunitario. Responde a la necesidad de generar experiencias educativas, que articulen saberes, conocimientos y recursos did?cticos del contexto comunitario en estudiantes de la etapa de IPS del centro escolar. Para ello, esta investigaci?n se bas? en el enfoque cualitativo de tipo interpretativo, el cual permiti? descifrar y comprender, situaciones, interacciones, actitudes y conductas de los sujetos de investigaci?n; y la compilaci?n documental registrada, misma que fundament? la propuesta. Para la recolecci?n de datos implic? el uso de la observaci?n participante, la entrevista semiestructurada y el grupo focal. Los resultados obtenidos fueron: a) La experiencia educativa aproxima a una implementaci?n adecuada del MOSEIB; b) Establecer intercambios desde saberes y conocimientos propios; c) Integrar elementos propios del contexto; d) Favorecer el desarrollo de contenidos integrados.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Away
  • Away
  • Ambientes de aprendizaje
  • Experiencias educativas
  • Learning environment
  • Educational experience

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Español, portugués, gallego