El bullying, contextualizado en dos unidades educativas básicas del cantón de Santa Elena - Ecuador


Abstract:

El objetivo de este reporte científico consiste en argumentar de qué manera el bullying incide en el aprendizaje y la conducta de los educandos de dos escuelas de la provincia de Santa Elena, donde se evidencia aptitudes y acciones negativas dentro y fuera del aula de clases. Para efecto se aplicó el test de Bull a una muestra de 90 estudiantes de quinto grados de Educación Básica Elemental, se recopiló antecedentes de conductas y actitudes que luego del análisis este fenómeno interviene en los diferentes espacios educativos presentándose en formas de acosamientos físicos, verbal y psicológicos, se evidencia como un factor de riesgo para la integridad y el aprendizaje de los niños y niñas de ambos Centros Educativos. Finalmente los resultados obtenidos describen que el bullying en una realidad que se incorpora con más frecuencia, y que por razones de desconocimiento; falta de modelos de prevención y de escasos recursos limitan la intervención oportuna para mejorar de forma adecuada la convivencia e inclusión escolar.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • bullying
  • PREVENCIÒN
  • Conductas
  • aprendizaje

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología social

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Interacción social