El calentamiento desde el punto de vista pedagógico y fisiológico
Abstract:
En este artículo se detalla una propuesta de calentamiento general y específico, previa a la clase de educación física, entrenamiento y competencia o cualquier actividad física programada que se lleve a cabo. Objetivo: orientar a la comunidad sobre la importancia del calentamiento organizado desde el punto de vista pedagógico y fisiológico a fin de generar un hábito en la sociedad activa, evitando lesiones a corto, mediano y largo plazo. Método: La propuesta se elaboró luego de realizar una revisión teórica profunda, a partir de la búsqueda de información en libros, revistas y artículos científicos, utilizando bases de datos, así como de las observaciones empíricas tanto en las clases de educación física como en el deporte en general, debido a que este trabajo ha sido producto de la incursión de los autores, por varios años, como ex deportistas, activos físicamente y profesionales de la actividad física, lo que permitió observar y analizar diferentes metodologías aplicadas. Conclusiones: Se hace necesario una propuesta que sistematice cada una de las fases, las mismas que no deben ser alteradas para tener efectividad.
Año de publicación:
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Fisiología
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Fisiología humana
- Juegos y deportes al aire libre