El calentamiento desde el punto de vista pedagógico y fisiológico


Abstract:

En este artículo se detalla una propuesta de calentamiento general y específico, previa a la clase de educación física, entrenamiento y competencia o cualquier actividad física programada que se lleve a cabo. Objetivo: orientar a la comunidad sobre la importancia del calentamiento organizado desde el punto de vista pedagógico y fisiológico a fin de generar un hábito en la sociedad activa, evitando lesiones a corto, mediano y largo plazo. Método: La propuesta se elaboró luego de realizar una revisión teórica profunda, a partir de la búsqueda de información en libros, revistas y artículos científicos, utilizando bases de datos, así como de las observaciones empíricas tanto en las clases de educación física como en el deporte en general, debido a que este trabajo ha sido producto de la incursión de los autores, por varios años, como ex deportistas, activos físicamente y profesionales de la actividad física, lo que permitió observar y analizar diferentes metodologías aplicadas. Conclusiones: Se hace necesario una propuesta que sistematice cada una de las fases, las mismas que no deben ser alteradas para tener efectividad.

Año de publicación:

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Fisiología

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Fisiología humana
    • Juegos y deportes al aire libre