El ciberbullying en el desempeño académico en los estudiantes de octavo año de educación básica superior de la Unidad Educativa Paúl Percy Harris Bryan
Abstract:
En la educación intervienen varios factores que pueden afectar el aprendizaje. El presente estudio permitió realizar un análisis sobre el ciberbullying, en los estudiantes del octavo año de la Unidad Educativa "Paúl Percy Harris Bryan", del cantón Machala provincia de El Oro, se planteó como objetivo examinar el nivel del ciberbullying y su influencia en el desempeño académico, mediante estudio bibliográfico, investigación de campo y análisis estadísticos, para diseñar un software interactivo como herramienta didáctica en la sana convivencia escolar del área de Lengua y Literatura. Para lo cual fue preciso basar la información teórica con estudios ya realizados por expertos en el ámbito educativo, así como también se analizó las fundamentaciones filosóficas, psicológica, sociológica, pedagógica y legal. La metodología aplicada tuvo un enfoque cualitativo cuantitativo, el estudio se apoyó en la investigación de campo, exploratoria y descriptiva, se consideró como población a 412 individuos, la muestra se estratificó en 202 personas conformado por directivos, docentes, estudiantes y representantes legales, a quienes se le aplicaron las técnicas de investigación, las mismas que estuvieron direccionadas a evidenciar el nivel del ciberbullying y de esta manera adoptar las estrategias idóneas para mejorar el clima escolar. Los resultados obtenidos permitieron llegar a la conclusión de que existe la necesidad de fomentar un entorno escolar armonioso, por lo que la aplicación de la propuesta sí es factible, se recomienda el diseño e implementación de un software interactivo, basada en la práctica de valores y de esta manera prevenir el ciberbullying en los entornos escolares.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- SOFTWARE INTERACTIVO
- CIBERBULLYING
- DESEMPEÑO ACADÉMICO
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Interacción social
- Enfermedades