El ciclo de aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje


Abstract:

El presente trabajo de investigación titulado EL CICLO DE APRENDIZAJE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, tuvo como finalidad analizar la incidencia del ciclo de aprendizaje como práctica educativa desarrollada desde los años 70 e inspiradas por referentes teóricos como Jhon Dewey, Kurt Lewin, Jean Piaget, que dejaron suficientes fundamentaciones para luego ser partes complementarias al trabajo posteriormente realizado por David Kolb en su investigación sobre la teoría del aprendizaje experiencial. En este contexto a fin de poder analizar la manera en que el ciclo de aprendizaje sigue siendo aplicado en la praxis docente y poder obtener datos que referencien su implicación en el proceso de enseñanza al ser esta una estrategia muy beneficiosa para el desarrollo cognitivo de los estudiantes, se trabajó en base a una encuesta con preguntas obtenidas luego del análisis de precisiones teóricas con una metodología de investigación bibliográfica y de campo de cohorte cuantitativa, de cuyos análisis surgen el tener que seguir impulsando la utilización del ciclo de aprendizaje y a la vez proponer la utilización de una plataforma interactiva para el desarrollo de actividades cognitivas en niños con necesidades educativas especiales, pudiendo de esta forma ser de mucha importancia su aplicación en este grupo de estudiantes que necesitan ser atendidos para ser incluidos en los procesos educativos.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Ciclo de aprendizaje
  • Aprendizaje significativo
  • Enseñanza Aprendizaje
  • APRENDIZAJE EXPERIENCIA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación