El ciclo de deming en los servicios logísticos de exportación de la empresa
Abstract:
La calidad en los servicios logísticos de exportación tiene una gran importancia dentro del comercio exterior ecuatoriano debido a que esto tiene una gran influencia en los tiempos, costos y la satisfacción del cliente, ante esto se plantea la presente investigación, donde se establece como objetivo general. Analizar el nivel de eficiencia de los servicios logísticos de exportación de la empresa María Teresa Bueno en el Distrito Guayaquil Marítimo, periodo 2020-2021. La metodología que se empleó fue de enfoque cualitativo, tipo descriptivo, explicativo, de diseño no experimental, método deductivo. Como herramienta se utilizó la entrevista semiestructurada dirigidas a un funcionario del SENAE, un profesional en comercio exterior y al operador logístico de exportación de la empresa en estudio. La información obtenida se la analizó mediante la técnica de triangulación. Los resultados evidenciaron que la calidad en los procesos logísticos es muy importante debido a que permite establecer responsabilidades de cada integrante del proceso, así como establecer procesos de retroalimentación que ayudan establecer la cultura de mejora continua. Se concluye que el ciclo de Deming permite establecer las principales tareas en que la compañía debe basar sus operaciones, logrando establecer acciones, recursos, responsables e indicadores que ayudarán a conseguir la eficiencia de los procesos. Se recomienda realizar estudios para que la empresa pueda seguir desarrollando la mejora continua y obtener la certificación ISO 9001:2015 de Gestión de Calidad logrando así tener un valor agregado que tiene gran reconocimiento a nivel internacional.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- eficiencia
- mejora
- Deming
- PROCESOS
- Exportación
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Logística
- Ingeniería industrial
Áreas temáticas de Dewey:
- Dirección general