El cierre de escuelas comunitarias y su incidencia en el procesoeducativo : análisis de caso en la comunidad de Tigua Calerapamba, provincia Cotopaxi, parroquia Zumbahua
Abstract:
Este proyecto de investigación se centra en el cierre de las escuelas comunitarias y la incidencia en el proceso educativo, la cual me permite realizar una revisión bibliográfica, para abstraer ideas necesarias de distintos autores sobre la raíz y el proceso de la creación de las escuelas comunitarias. Además, es pertinente realizar entrevistas; a los padres de familia, niños, docentes y dirigentes para obtener la información sobre el cierre de la escuela Bilingüe 8 de Abril y posteriormente, analizar la información obtenida de manera detallada. Es importante desarrollar este trabajo de investigación, para conocer los problemas que están surgiendo por el cierre de la escuela. La metodología se enfoca a la investigación del trabajo bibliográfico y la ejecución del trabajo de campo, esto se llevó a cabo con la participación de la comunidad en general, y con la utilización de distintos métodos y técnicas se pudo determinar el desarrollo de la investigación. Esta indagación es realizada a través de la información obtenida de los padres de familia, niños, docentes y dirigentes de la comunidad Tigua Calerapamba. Finalmente, la recopilación de la información se complementa con las citas bibliográficas de acuerdo al tema de análisis. Al terminar la investigación realizada con la información pertinente y de acuerdo al análisis de los resultados obtenidos, se puede determinar que el cierre de las escuelas comunitarias en distintas comunidades aumenta el decaimiento de la educación bilingüe que desvincula los diferentes saberes y aprendizajes de los pueblos indígenas.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Identidad
- calidad educativa
- EDUCACIÓN -- POLÍTICA
- EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Educación