El cierre de las escuelas comunitarias y su incidencia en el proceso educativo : análisis de caso en la comunidad Guantug, parroquia Chugchilán


Abstract:

El presente proyecto de investigación estudia el cierre de las escuelas comunitarias y su incidencia en el proceso educativo. Se realizó con la finalidad de conocer las causas que generaron este proceso, así como también el impacto que causó en la comunidad. El estudio de caso se realizó en la Escuela cerrada San José de Guantug ubicada en la comunidad Guantug parroquia, Chugchilán, cantón Sigchos en la provincia de Cotopaxi. El trabajo está basado en una investigación que parte de la revisión de las políticas educativas y de los aportes de algunos autores sobre la temática en cuestión. El propósito de la indagación teórica es justamente establecer la fundamentación pertinente que provea de un marco conceptual a la investigación de campo. En cuanto al ámbito metodológico, el trabajo estuvo fundado en el método inductivo y para la recolección de datos nos servimos de una serie de instrumentos construidos previamente los mismos que estaban dirigidos a autoridades, padres de familia, docentes y niños involucrados en el proceso de cierre de la escuela. El análisis de los resultados se lo realizó de manera cualitativa y cuantitativa con el diseño de las respectivas tablas y su interpretación. A partir del desarrollo teórico, del trabajo de campo y del análisis de resultados se procedió con la formulación de algunas conclusiones y recomendaciones que recogen las más importantes constataciones y aprendizajes.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • REPOSITORIOEIB
  • EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
  • IMPACTO SOCIAL -- APRENDIZAJE
  • POLÍTICA Y EDUCACIÓN
  • ESCUELAS COMUNITARIAS
  • Educación básica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Ciencias sociales