El cierre de las escuelas comunitarias y su incidencia en el proceso educativo : análisis de caso en la comunidad Talatac, parroquia Zumbahua
Abstract:
El presente trabajo se ha desarrollado a partir de los efectos y consecuencias que ha generado el cierre de la escuela “Edison Ernesto Mendoza Enríquez”, en la parroquia Zumbahua. La institución en cual se va a realizar la dicha investigación es una escuela ubicada en un sector rural, con una población netamente indígena. Con los distintos análisis que se realizaron durante esta investigación, se puede afirmar que la idea de la unificación de las escuelas comunitarias surge desde el gobierno nacional con el nuevo plan decenal de educación y también los derechos de la educación que consta en la constitución, con la intención de brindar oportunidades equitativas en cuanto al ámbito académico, apoyando a los nuevos centros escolares con tecnología, y otros aspectos que ayudan al buen desarrollo del estudiante, también en el transcurso de la investigación se halla que existieron otras causas secundarias que lo empujaban más al cierre de la escuela. Para obtener resultados se aplicaron encuestas, entrevistas con las personas quienes fueron afectados por este suceso, también se revisaron investigaciones bibliográficas que contengan información acerca del tema tratado. Los resultados del cierre de la escuela no fueron tan favorables y tampoco como se lo esperaba por quienes plantearon la idea de la centralización de las escuelas comunitarias, con el cierre de la escuela ha dejado como consecuencia el incremento del número de familias que han migrado, el deterioro de los valores culturales que trae consigo la reducción o quizá incluso la extinción de la cultura indígena.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- IMPACTO CULTURAL
- IDENTIDAD -- CULTURA
- EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
- EDUCACIÓN -- POLÍTICA
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Grupos de personas