El cierre de las escuelas comunitarias y su incidencia en el proceso educativo. Análisis de caso en la comunidad Chitachaka, parroquia Juan Montalvo, cantón Cayambe
Abstract:
La presente investigación nos aporta un amplio conocimiento sobre la realidad de la escuela comunitaria Jefferson Mecham, a través de la información proporcionada por los actores directos alumnos, profesor, padres de familia y habitantes de la comunidad Chitachaka, sobre los problemas que surgieron tras el cierre de la escuela comunitaria. A partir del cumplimiento de los resultados de esta investigación es posible entender la realidad de la dinámica de esta comunidad en particular, en donde la alegría de los niños/as ya no es la misma, antes estudiaban en su propio contexto cultural y social ahora deben adaptarse de ajeno a su entorno. En la primera parte del trabajo se presenta la reseña histórica de la comunidad y de la escuela, en la segunda se expone los puntos más relevantes de la ley de educación, causas políticas, socio económicas y administrativas. La tercera parte presenta un breve análisis del impacto que provocó, en el medio comunitario, el cierre de la escuela, un análisis comparativo de la ley y sus resultados en el campo y sobre todos los actores involucrados. En el ámbito metodológico, en la presente investigación se trabaja con el método inductivo y se realiza una indagación de índole descriptiva y explicativa. Se utiliza instrumentos diseñados, para la recolección de datos, estos estuvieron dedicados a autoridades, padres de familia, niños y docentes. Los datos recopilados se procesaron de manera cualitativa y a partir de su análisis fue posible la elaboración de algunas conclusiones y recomendaciones.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
- EDUCACIÓN -- POLÍTICA
- Educación básica
- IMPACTO CULTURAL
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Educación