El cierre de las escuelas comunitarias y su incidencia en el proceso educativo. Análisis de caso en la comunidad Izacata, parroquia Cangahua, cantón Cayambe
Abstract:
La siguiente investigación se refiere al tema del cierre de la escuela comunitaria de la comunidad de Izacata, parroquia Cangahua y su incidencia en el proceso educativo. La Educación Intercultural Bilingüe, a través del tiempo, ha estado inserta en las comunidades haciendo que la educación sea un derecho colectivo, por lo que en la presente investigación pretendemos responder a la siguiente pregunta: ¿Por qué se cerró la Escuela de Educación Básica Intercultural Bilingüe Rumiñahui? Por lo dicho, todo el planteamiento y desarrollo del presente trabajo se basa en la interrogante. La investigación está fundamentada en la revisión de varias teorías sostenidas por algunos autores que reflexionan sobre el tema, para comprender sobre el objeto del estudio, y que contribuyen a establecer la fundamentación teórica pertinente. En el ámbito metodológico, la investigación del campo permitió conocer la realidad de la comunidad a través del análisis de los resultados proporcionados por la población indígena comunitaria. Otro elemento fundamental es la definición del método y el tipo de estudio, lo cual nos permite planificar las entrevistas y construir los instrumentos que se aplicaron durante la investigación. A partir de la investigación realizada, tanto desde el ámbito teórico como desde el trabajo de campo ha sido posible realizar el análisis e interpretación de los datos recolectados lo cual constituyó un aporte fundamental en la elaboración de las conclusiones y recomendaciones, las mismas que recogen los más importantes hallazgos y aprendizajes logrados a lo largo de este trabajo investigativo.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- IDENTIDAD -- CULTURA
- Educación básica
- IMPACTO CULTURAL
- EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
- EDUCACIÓN -- POLÍTICA
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Cuestiones de política pública en materia de educación