El cierre de las escuelas comunitarias y su incidencia en el proceso educativo. Análisis de caso en la comunidad Pucaugsha, parroquia ZumbahuaIza Remache, Rosa Aurora


Abstract:

Esta investigación se centra en el cierre de la escuela comunitaria “Pedro Manuel Umajinga” y su incidencia en el proceso educativo de la comunidad Pucaugsha de la parroquia Zumbahua. La investigación se realizó en base a la metodología cualitativa, con las técnicas de las observaciones, encuestas, entrevistas semiestructuradas, grabaciones de audio y varias fuentes sobre las escuelas cerradas, se toman en consideración las políticas educativas, administrativas y económicas, que se sostienen en diferentes artículos como en la Constitución de la República 2008, la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y Plan Decenal Educativo, esto permitió hacer un análisis minucioso sobre el tema que se utilizó para poder obtener los datos pertinentes, fue realizada con la participación de los padres de familia, niños/as y docentes, de la escuela cerrada, autoridades de la comunidad. De esta manera, se pudieron obtener los resultados que permitieron conocer el problema que causó el cierre de la escuela comunitaria y su incidencia en el proceso educativo, considerando que afecta a padres de familia en la economía, a los estudiantes en la salud, alimentación, transporte y causa cansancio físico por madrugar a llegar a la escuela puntual, y la desorganización de los comuneros; todos estos problemas han provocado que algunos dejen el estudio. Este estudio ayuda a tener una visión general sobre las incidencias en el proceso educativo por el cierre de la escuela comunitaria.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
  • comunidad
  • EDUCACIÓN -- POLÍTICA
  • Educación básica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación