El cierre de las escuelas comunitarias y su incidencia en el proceso educativo. Análisis de caso en la comunidad Santa Anita de Ancholag del Cantón Cayambe.
Abstract:
El siguiente trabajo investigativo analiza el impacto que ocasionó el cierre de la escuela comunitaria David Manangón, mediante la colaboración de actores directos como son estudiantes, padres de familia, docentes y dirigentes comunitarios, que contribuyen a discernir la problemática generada tras el cierre de la institución. El objetivo de este estudio es determinar cómo los diferentes sujetos educativos se vieron afectados y sobrellevaron dicha situación, principalmente en el ámbito educativo, también se resaltan las causas y efectos más sobresalientes de esta problemática. La investigación se sustenta en varios aportes de autores que reflexionan acerca de la temática y ayudan a constituir un trabajo teóricamente fundamentado. En términos metodológicos se optó por aplicar un tipo de estudio exploratorio-descriptivo, se utilizó el método inductivo y para la recolección de información se trabajó a partir técnicas de corte cualitativo como la etnografía y la observación participante, finalmente se aplicaron cuestionarios y entrevistas como instrumentos más adecuados para complementar el objetivo de la investigación. Los datos analizados determinan que los principales afectados fueron los estudiantes al quedarse sin escuela, padres y docentes también vivieron con preocupación e incertidumbre el cierre repentino de la institución; en consecuencia, las decisiones que tomó el gobierno en su afán de modernizar la educación no fueron del todo acertadas, tampoco se dio el seguimiento necesario, como en éste caso en particular, resultando una educación estandarizada que exige a los estudiantes de una comunidad cambios que conllevan la pérdida de su propio contexto e identidad cultural.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- IDENTIDAD -- CULTURA
- EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
- EDUCACIÓN -- POLÍTICA
- IMPACTO CULTURAL
- Educación comunitaria
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación