El cine - foro: como estrategia didáctica para una clase de literatura


Abstract:

El Cine Foro es una de las estrategias de aprendizaje (saber, poder y querer), que utiliza el docente para motivar a los jóvenes, al desarrollo de un pensamiento autónomo y crítico, un juicio independiente y una participación activa de cada uno de ellos desde diferentes áreas del saber; específicamente el Cine y la Literatura, implementando la cultura cinematográfica actual. Así en el primer capítulo tratamos de los antecedentes del cine y su trayectoria histórica. Abordamos la interpretación y valoración cinematográfica y literaria con sus elementos portadores de información en el segundo capítulo. En el tercer capítulo, explicamos el texto literario, su construcción y el papel del literato, y el guión literario, un escrito previo que expone el contenido dramático de la película. En el cuarto capítulo, vimos el concepto, funcionamiento y objetivos del cine foro, los mismos que hemos ido desarrollando a través de esta estrategia. En el capítulo quinto, desarrollamos la biografía de los autores del cuento Cabeza de Gallo y de la obra Robinson Crusoe y las síntesis respectivas; también la biografía de los directores de los films y sus correspondientes sinopsis. En el capitulo sexto, explicamos el cine foro y el punto de vista conceptual. En el capitulo séptimo, en las conclusiones compartimos los resultados obtenidos de nuestra investigación con respecto al cine, la literatura y a las sesiones de cine-foro realizadas en el colegio Carlos Cueva Tamariz. Y finalmente, en los anexos compartimos el material: la investigación de campo en nuestras prácticas.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • literatura
  • CINE
  • ESTRATEGIA METODOLOGICA
  • aprendizaje

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Retórica y colecciones literarias
  • Educación
  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)