El cine como estrategia didáctica para una educación en valores con una orientación ético-crítica


Abstract:

El presente trabajo monográfico integra el ámbito de artes y la educación, así como también está dentro del campo pedagógico y didáctico. Dentro de este marco, se pretende demostrar de qué manera el cine puede ser utilizado como una estrategia didáctica que contribuye a una educación en valores con orientación ético-crítica de los niños y niñas de educación general básica. Con este objetivo se analiza el tipo de películas que pueden aportar elementos para desarrollar una educación en valores, luego se caracteriza a la educación en valores con orientación ético-critica, para finalmente describir como un determinado tipo de películas ayuda a desarrollar una educación en valores con orientación ético-critica. Por ello, se efectuaron lecturas, comparaciones, análisis de texto y fichas de resumen, considerando revisiones bibliográficas y digitales. Con la información obtenida, se hizo un análisis de nociones y conceptos provenientes del constructivismo histórico cultural acuñado de Vigotsky para reconocer al cine como herramienta cultural y las implicaciones que este reconocimiento tiene sobre el uso del cine como estrategia para educar en valores. Además, se cita a los autores del Grupo de Asesoramiento Didáctico (GAD), quienes han publicado sus experiencias y reflexiones de trabajar con el cine en los centros escolares españoles desde 1996.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Educacion General Basica
  • Valores morales
  • educacion
  • enseñanza
  • CINE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación de adultos
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ética de las relaciones sociales