El clima laboral y la satisfacción laboral en el desempeño docente de instituciones educativas públicas
Abstract:
La investigación tuvo el objetivo de determinarla influencia del clima laboral y la satisfacción laboral en el desempeño docente de las instituciones educativas del nivel secundaria de Barrios Altos-Lima. La investigación fue de tipo básica, explicativa y descriptiva. El diseño no experimental, correlacional causal y de corte transversal,se pretendió analizar relaciones causales entre variables a partir de planteamientos de hipótesis causales. El muestreo fue probabilístico, siendo el tamaño de muestra 103 docentes de instituciones educativas públicas del distrito de Barrios Altos. Para observar las variables se empleó tres cuestionarios: Cuestionario de clima laboral, cuestionario de satisfacción laboral y cuestionario de desempeño docente, los cuales fueron validados en su contenido. La confiabilidad fue calculada mediante el coeficiente alfa de Cronbach siendo los resultados 0,79;0,87 y 0,86 respectivamente. El nivel de pbkp_redicción de las variables clima laboral y satisfacción laboral juntas sobre el desempeño docente es a un nivel estadístico significativo (x2=115,746; gl=16; p=0.000); además, el valor R2de Nagelkerke obtenido indica que el modelo propuesto explica el 86,6% de la variable dependiente (0.866).
Año de publicación:
2019
Keywords:
- labor climate; job satisfaction; teacher performance; improvement of learning
- clima laboral; satisfacción laboral; desempeño docente; mejora de los aprendizajes
Fuente:

Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Economía laboral
- Educación
- Dirección general