El coaching educativo como estrategia metodológico basado en los procesos formativos de calidad
Abstract:
En la sociedad en la que actualmente vivimos, el conocimiento se encuentra en un cambio constante, cambios que se han venido dando de forma vertiginosa, estos cambios hace que las sociedades requieran de profesionales que se adapten de manera ágil a estos cambios, profesionales que cuenten no solo con el conocimiento, sino que también cuenten con las competencias necesarias para poder tomar decisiones acertadas y que sean capaces de adaptarse a este mundo incierto e imprevisible. Una de las maneras de logra este objetivo es la aplicación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje en la etapa de formación de los nuevos profesionales; una de esas nuevas metodologías es el coaching educativo, esta metodología es potenciadora al momento de desarrollar el potencial humano ayudando además a llevar a los estudiantes a de donde están hoy (situación actual), hacia donde pretenden llegar mañana (situación propuesta), estimulando además la conciencia del desarrollo personal, despertando en el la responsabilidad y construyendo la autoconfianza. El coaching educativo se centra primordialmente en el estudiante, el coach se enfoca en las destrezas y necesidades del tutelado, poniendo a su disposición oportunidades, las cuales se le pueden presentar en el proceso. Con este trabajo se plantea la aplicación de una guía metodológica con herramientas utilizadas en el coaching educativo mismas que podrán ser utilizadas tanto dentro como fuera del aula, de manera grupal o individual; para lo cual se definirán previamente las etapas de aplicación, seguido del desarrollo propiamente del coaching, seguimiento, y evaluación de resultados obtenidos con esto se pretende que el estudiante pueda adquirir las competencias clave para su reafirmación como persona y generando en él en su futura inserción socio-laboral, levantando el nivel de la calidad en los procesos formativos
Año de publicación:
2018
Keywords:
- coaching
- COACHEE
- COACH
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial