El coaching ontológico para gestionar las emociones en los docentes de 4to y 5to de básica de la unidad educativa San Joaquín y Santa Ana en Guayaquil desde junio a diciembre en el período lectivo 2020-2021


Abstract:

Una de las medidas adoptadas por el gobierno nacional del Ecuador en el ámbito educativo, por la pandemia de COVID-19, fue el cambio en la modalidad de impartir las clases: de presencial a virtual, sin existir un proceso de transición. Se implementaron sistemas informáticos, como plataformas de estudio y Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), con los cuales no estaban familiarizados el personal docente, los padres de familia ni los alumnos. Su uso generó una serie de dificultades y situaciones nuevas en la educación básica, muchas de las cuales ocasionaron un incremento en los niveles de estrés laboral en el personal docente, con consecuencias en su salud emocional, mental y física. Ante esto, se realizó una intervención a docentes de un colegio particular de Guayaquil, a través de un acompañamiento de coaching ontológico para gestionar el manejo de emociones y generar cambios en sus acciones. Se utilizó la aplicación individual del test de Burnout y del test de Cleaver, a los docentes de 4to y 5to de básica de la Unidad Educativa San Joaquín y Santa Ana y sesiones de coaching ontológico durante seis meses del período lectivo. Se identificaron las causas del estrés laboral que afectaba a la salud emocional y se logró regular y mejorar el desempeño laboral de los docentes, concluyendo que el coaching ontológico es una herramienta útil que permite gestionar las emociones.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • TESIS DE GRADO
  • Recursos humanos
  • ENSEÑANZA VIRTUAL
  • COVID 19
  • Estres laboral
  • COACHING ONTOLÓGICO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Psicología aplicada