El compadrazgo, como sistema de parentesco artificial en la ciudad de Cuenca


Abstract:

Nuestra investigación se basa en el estudio del Compadrazgo, como sistema de parentesco artificial, en el cantón Cuenca. Desde el punto de vista de la religión católica, se establecen diferentes clases de compadrazgo; es decir, a través de sus sacramentos más importantes: Bautismo, Confirmación y Eucaristía. Por lo tanto, la primera obligación a la que se somete toda sociedad católica es el Bautismo. A través de este rito se establece el parentesco espiritual, "El Compadrazgo", que surge de la costumbre de buscar padrinos para cumplir con este sacramento. Entonces, el compadrazgo, se ha originado en el bautismo como vínculo de parentesco artificial. Los padres y padrinos se vinculan adquiriendo la condición de compadres. Sin embargo, la relación frecuente es reforzada o extendida con nuevos padrinos en otras ceremonias; tales como, el ceremonial de cruces, casas, fiestas como el carnaval y otros. Este sistema de parentesco, genera obligaciones mutuas. En torno al bautismo y compadrazgo se han originado una serie de creencias, mitos y leyendas. Es decir, "maldiciones" que recae sobre el niño o sus padres; e inclusive, para la comunidad, cuando no se ha cumplido con este sacramento. Entre compadres no caben las peleas, ni discusiones, las relaciones sexuales entre ellos, tiene una gran censura social parecida al incesto. A partir de este momento, surge la leyenda del gagón, "cuando conviven los compadres" o personas de parentesco muy cercano. Esta leyenda era una enseñanza, que tenía como finalidad lograr un comportamiento correcto. Se dice que los gagones son las almas o espíritus de estas personas que han roto el tabú sexual. Generalmente, se le atribuye la figura de un perro o la de un gato

Año de publicación:

2007

Keywords:

  • HISTORIA Y GEOGRAFIA
  • Compadrazgo
  • PARENTESCO
  • CANTÓN CUENCA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Antropología

Áreas temáticas:

  • Cultura e instituciones
  • Costumbres del ciclo vital y de la vida doméstica