El componente autorregulatorio de la función ejecutiva que presentan los niños con disgrafía
Abstract:
Se cree que de todas las actividades que presenta en ser humano, es quizás la escritura la que presenta modelos de dimensiones amplias y complejas, pues para ello, intervienen aspectos del psiquismo humano y por lo tanto participan en el proceso de aprendizaje. Según Portellano (1993) la escritura es un proceso muy complejo de codificación y decodificación específico propio del ser humano. El objetivo del presente estudio es establecer la influencia de las funciones ejecutivas en la regulación cognitiva en niños de segundo año de educación general básica, que presentan disgrafia. Metodología: Estudio cuantitativo, prospectivo analítico y de corte transversal, con un universo y muestra de dos grupos de niños de 30 cada uno, que presenten las mismas características en edad, género, año de básica, casos y controles, métodos e instrumentos para recolección de datos, plan de tabulación y análisis. Las funciones ejecutivas son aquellas actividades mentales complejas ya la vez necesarias que tiene el ser humano y que sirve para organizar, regular, revisar y evaluar el rendimiento académico, habilidades sociales, interacción social, niveles de afectividad, entre otras, habilidades que le permitirán al niño adaptarse al mundo circundante y lograr un nivel de madurez aceptable del sistema nervioso central (Bauermeister, 2008). En niños las funciones ejecutivas intervienen en todo el proceso educativo pero su influencia es más en la lectura, escritura y cálculo, cuando no existe un buen nivel de desarrollo, en el proceso de aprendizaje de la escritura generará dificultades y, como resultado producirá la “mala letra” o disgrafia. Se …
Año de publicación:
2022
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Cognición
Áreas temáticas:
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
- Farmacología y terapéutica
- Escuelas y sus actividades; educación especial