El concepto de alteridad de Gabriel Marcel y su relación con la pedagogía del amor.
Abstract:
A partir del estudio del pensamiento de Gabriel Marcel, se ha identificado los aspectos fundamentales de su pensamiento, que define las nociones de la existencia del ser humano para ayudar al desarrollo integral del educando en el proceso educativo pedagógico, se pudo identificar las ideas filosóficas que fundamentan la corriente educativa de la pedagogía del amor: interioridad, temporalidad, alteridad, encarnación y corporalidad, sociabilización con los seres que los rodean, convivencia, tolerancia y solidaridad, diálogo constante, plenitud y encuentro del ser, así como considerar que en el quehacer educativo, tanto el educando como el educador están en un proceso constante de aprendizaje mutuo. Se propende a través de este trabajo abandonar los paradigmas puramente mecanicista y materialista y cambiarlos por una línea de pensamiento educativo holística donde prime el desarrollo integral del ser.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- DESARROLLO INTEGRAL
- Pensamiento critico
- filosofía
- Estilo Educativo
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Religión
- La humanidad
- Educación