El concepto de encierro en el discurso cinematográfico de la película : Prometeo Deportado
Abstract:
Prometeo Deportado (2010), primera película de ficción del (hasta esta obra) documentalista ecuatoriano Fernando Mieles, presenta ante el espectador un conjunto de alegorías y referencias que funcionan como una clara puesta en escena de las distintas realidades del Ecuador. Desde hace tiempo, la ficción en este lado del mundo, ha utilizado el tema de la migración; sin embargo, en la cinta, el tema es visto desde una perspectiva distinta: desde la desolación de un encierro. Conforme se desarrolla la trama, el espectador experimentará en sí, un viaje alegórico y espiritual. En este trabajo se abordarán conceptos reflejados en las escenas de la película, a través de la filosofía de GillesDeleuze, Michel Foucault y Francis Vanoye, y sus conceptos de esta prisión en la que los personajes se desenvuelven e intentan encontrar un culmen para su viaje. También se profundizará en los elementos que están dentro de la ficción narrada y juegan distintos roles ajenos a la propia realidad de los personajes, solo perceptibles a esa doble mirada del espectador: es decir, los mundos de la diégesis y la extradiégesis. La película maneja también un código dramático muy apegado a la mitología griega. En este sentido, la necesidad de leer la cinta desde los mitos griegos (sobre todo las versiones de Esquilo y Hesíodo) será un procedimiento básico que sustentará toda una gama de significaciones e interpretaciones.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO
- Vanoye Francis
- Foucault Michel
- Michel Foucault
- Diegesis
- Mieles Fernando
- CINE ECUATORIANO
- Francis Vanoye
- Extra Diegesis
- Prometeo Deportado
- Encierro
- Mitologia Griega
- Gillesdeleuze
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios culturales
Áreas temáticas:
- Actuaciones públicas
- Retórica y colecciones literarias