El conocimiento cient?fico y su praxis: un desaf?o en la transformaci?n universitaria ecuatoriana


Abstract:

El objetivo de esta investigaci?n es aportar una aproximaci?n te?rica inmersa dentro del modelo pedag?gico que se desarrolla en la carrera de ciencias experimentales de la Universidad de Educaci?n en Ecuador, el cual contrastar? el conocimiento y su praxis. La investigaci?n es cualitativa, de campo, bajo el enfoque fenomenol?gico. Para la recolecci?n de la informaci?n se utiliz? la entrevista semiestructurada, utilizando como sujetos informantes, docentes y estudiantes en formaci?n docente que est?n activos en la carrera universitaria en el tercer ciclo, per?odo IS-2020. Se utiliz? el software Maxqda para el tratamiento anal?tico de la informaci?n, finalizando con la contextualizaci?n a partir de una triangulaci?n de la informaci?n en base a los sustentos aportados por las principales fuentes y por los informantes que se encuentran en el contexto del objeto. Entre los resultados se destaca una praxis educativa de modelo tradicionalista o conductista. Como aproximaci?n te?rica se puede concluir que, para generar una transformaci?n educativa ?ptima y eficiente del saber-hacer cient?fico, se deben estructurar nuevos m?todos y modelos de ense?anza en la educaci?n universitaria ecuatoriana actual, de esta forma el conocimiento no ser? solo una transmisi?n de informaci?n entre el docente y el estudiante, consider?ndose el conocimiento y la praxis educativa,un desaf?o en la transformaci?n universitaria.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Praxis educativa
  • University transformation
  • Science teaching
  • Transformaci?n universitaria
  • Educational practice
  • knowledge
  • conocimiento
  • Ense?anza de las ciencias
  • ECUADOR
  • ECUADOR

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Conocimiento