El conocimiento y su construcción: una reflexión desde la perspectiva sistémica / The knowledge and its construction: a reflection from the systemic perspective


Abstract:

El presente artículo propone algunas reflexiones sobre el tema del conocimiento, su construcción y las posibles implicaciones para la educación. Esta reflexión se hace desde el enfoque sistémico e integra conceptos como los de intersección, proceso, sistemas observados y observadores, autopoiesis, neguentropía, complejidad y diferenciación, que se vinculan con algunas nociones básicas de filosofía oriental, planteando la premisa de que el proceso de construir el conocimiento conduce a un incremento en el nivel de la conciencia, lo que en la tradición más clásica se conoce como un sendero de iluminación

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • NEGUENTROPÍA
  • Construcciòn
  • INTERSECCIÓN
  • Diferenciacion
  • PROCESO
  • Complejidad
  • AUTOPOIESES
  • conocimiento
  • CAMINO DE ILUMINACIÓN

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Epistemología
  • Epistemología

Áreas temáticas:

  • Conocimiento
  • Epistemología (Teoría del conocimiento)
  • Ciencias sociales

Contribuidores: