El consumidor frente a estrategias de marketing digital en el Distrito Metropolitano de Quito: caracterización, comportamiento y propuesta de plan


Abstract:

La presente investigación trata acerca del comportamiento del consumidor frente a estrategias comerciales de marketing digital a través de una investigación cuantitativa y cualitativa del impacto que tienen los medios digitales y cómo estos influyen en la decisión de compra en el mercado del Distrito Metropolitano de Quito. Además, pone a conocimiento metodologías que permitirá a MIPYMES contar con un buen referencial y guía acerca de cómo estructurarse estratégicamente de acuerdo con las nuevas tendencias del mercado en un entorno digital. El internet debido al crecimiento y constante evolución que ha presentado en la actualidad a nivel mundial y también dentro del Ecuador ha sido foco de varias empresas para el desarrollo de estrategias de marketing digital. Por lo cual, dentro del presente estudio se pone a conocimiento indicadores mundiales y locales que permitan conocer con mayor profundidad y certeza al consumidor frente a estas nuevas tendencias del mercado digital. Se analizó el perfil del consumidor dentro del Distrito Metropolitano de Quito, donde los resultados obtenidos de la investigación arrojaron que existe un crecimiento y mayor protagonismo de los medios digitales en el mercado ecuatoriano, las expectativas de los consumidores se centran en experiencias, mayor relacionamiento con las distintas marcas y gran oportunidad de microempresarios a emprender estrategias comerciales por medio del marketing digital. Adicionalmente, se propone un plan de marketing digital que se construyó a través de los resultados de la investigación, que muestra un paso a paso de los factores más importantes a tomar en cuenta al momento de definir objetivos, establecer estrategias, acciones tácticas y medir resultados para desarrollar un plan de marketing digital que genere resultados positivos frente a inversiones.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Pequeña y Mediana Empresa
  • MERCADEO EN INTERNET
  • consumidores

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Marketing
  • Marketing

Áreas temáticas de Dewey:

  • Interacción social
  • Dirección general
  • Publicidad y relaciones públicas